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Nuestra Entidad

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Reseña Histórica

Desde el año 2.002 hacía atrás se contaba con hospitales y Centros de salud del Primer Nivel de Atención en las cabeceras de los Municipios; de Tibú, Sardinata, Puerto Santander, Bucarasica y el Tarra, establecidas como entidades dependientes del Servicio Seccional de Salud del Departamento Norte de Santander enmarcadas de acuerdo con la Ley 10 de 1.990. Sus Directores junto con los técnicos administrativos eran nombrados directamente por la Seccional Departamental de Salud, pero las decisiones tomadas por estos profesionales eran de su autonomía y lo acertada o no de las decisiones incidían en la institución.

A partir del 01 de Enero de 2.003 mediante acuerdo de la Junta Seccional Departamental se suprimieron los cargos de los Directores y los Técnicos Administrativos del Hospital San José de Tibú, el cual tenía bajo su manejo el Centro de Salud del Municipio de el Tarra igualmente con el Hospital San Martín de Sardinata que tiene bajo su dirección el Centro  de Salud del Municipio de Bucarasica, incorporándose la totalidad de los funcionarios de cada una de las Entidades al Servicio Seccional de Salud hoy Instituto Departamental de Salud Norte de Santander con representación única del Director de la Seccional Departamental. Con el Centro de Salud de Puerto Santander no hubo necesidad de ser incorporado ya que este venía en continuidad bajo la supervisión y control del Instituto Departamental de Salud.

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Mediante Ordenanza N. 0017 del 18 de Julio de 2.003 la Honorable Asamblea de Norte de Santander creó para el Departamento cinco Empresas Sociales del Estado de acuerdo al ámbito geográfico del Departamento, constituyéndose la Empresa Social del Estado Regional Norte agrupando en ella los centros de atención en salud de los Municipios de Tibú, Sardinata, Puerto Santander y Bucarasica, establecida como una categoría especial de Entidad Pública descentralizada de Nivel Departamental, con personería Jurídica, Patrimonio Propio y autonomía Administrativa adscrita al Instituto Departamental de Salud Norte de Santander; con sede administrativa en el municipio de Tibú, cuyo objeto principal es la prestación de servicios en cada uno de los municipios agrupados adelantando acciones de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de la salud.

Como se observa la ESE administra la IPS de El Tarra la cual no quedo incluida en la ordenanza pero por jurisdicción la ESE Norte viene manejando esta IPS, pero a la fecha dicha situación administrativa no se ha resuelto.

La Empresa Social del Estado Hospital Regional Norte es una institución prestadora de servicios de salud, fue creada según la ordenanza N° 017 del año 2003, está conformada por los municipios de Tibú, Sardinata, Bucarasica, Puerto Santander y El Tarra. Como dato curioso el municipio de El Tarra no fue incluido en el documento de creación por la asamblea departamental pero siempre ha hecho parte de la institución.

Principios Corporativos

Universalidad

Es la garantía de la protección para todas las personas. Sin ninguna discriminación en todas la etapas de la vida.

Responsabilidad Social

La ESE HOSPITAL REGIONAL NORTE, debe asumir compromisos con todos los habitantes, en donde todos los miembros de la organización deben comprometerse a prestar un mejor servicio.

Integridad

Es la cobertura de todas las contingencias que afectan la salud, la capacidad económica y en general de condiciones de toda la población. Para este efecto cada quien contribuirá según su capacidad y recibirá lo necesario para atender sus contingencias amparadas por esta ley.

Eficiencia

Es la mejor utilización social y económica de los recursos administrativos, técnicos y financieros disponible para que los benéficos a que da derecho la seguridad social sean prestados en forma adecuada, oportuna y suficiente.

Solidaridad

Es la práctica de la mutua ayuda entre las personas, las generaciones, los sectores económicos, las regiones y las comunidades bajo el principio del más fuerte hacia él más débil.

Unidad

Es la articulación de políticas, instituciones, regímenes, procedimientos y prestaciones para alcanzar los fines de seguridad social

Objetivos de la Calidad

Objetivo General

Establecer un plan durante la vigencia (2013-2018) que permita mantener y mejorar el desempeño de los procesos institucionales de acuerdo a nuestro nivel de complejidad cumpliendo con exigencias legales e institucionales convirtiéndola así en una entidad competitiva y sustentable en la prestación de servicios hospitalarios en la región.

  • Mantener y mejorar los niveles de satisfacción de nuestros usuarios mediante la atención humanizada de sus necesidades que se verá reflejada en una fidelidad y confianza hacia la
  • Lograr un equilibrio financiero mediante el buen manejo de los recursos que nos permita ser sostenibles en el
  • Implementar un modelo de salud pública que nos permita mantener un control sobre los casos más comunes y de las nuevas apariciones.
  • Establecer canales de comunicación que permitan una retroalimentación con los usuarios sus  familias  y  el  entorno,  que  refleje  el  mejoramiento  continuo  de la atención en nuestros procesos.
  • Elaborar y gestionar proyectos orientados hacia el fortalecimiento y mejoramiento de la infraestructura física y tecnológica que permita una mayor y mejor calidad de los servicios.
  • Elaborar y desarrollar un programa de educación continuada y capacitación que permita optimizar el trabajo del recurso humano y una mejor calidad en la prestación de los servicios.